Síntomas de la presbicia o vista cansada

¿Crees que puedes tener presbicia o vista cansada? ¿Tienes problemas para ver leer letra pequeña, ver de cerca o sientes dolores de cabeza al final del día?

Aunque una visita al óptico resolverá todas tus dudas, informarte sobre los síntomas te ayudará a conocer mejor el problema.

Para comenzar, debemos saber exactamente qué es la presbicia o vista cansada. La presbicia es una condición de la visión común que ocurre a medida que se envejece. La clave se ubica en el cristalino, la parte del ojo que se encarga de enfocar los objetos a distancias cortas. Cuando percibimos un objeto cercano, el cristalino se contrae. En la juventud, el cristalino es muy elástico y se adapta con facilidad a cualquier distancia. Sin embargo, a medida que pasan los años, el cristalino pierde elasticidad. El resultado: Nos cuesta más enfocar a distancias cortas. Para combatirlo, la solución más extendida es el uso de lentes progresivas, que te permiten ver a todas las distancias cómodamente.

A continuación, vamos a hablar de los síntomas más comunes de la presbicia o vista cansada. Si reúnes varios de estos síntomas, recomendamos que hagas una visita a tu óptico de confianza. Sólo un profesional podrá emitir un diagnóstico fiable.

 

Tengo más de 40 años

La presbicia o vista cansada es una afección que inevitablemente nos llega a todos con la edad, tengamos los hábitos visuales que tengamos. A medida que pasamos la frontera de los 40, tenemos más posibilidades de padecerla.

presbicia edad vista cansada

Alejo los objetos para verlos claramente

Uno de los primeros síntomas de la presbicia o vista cansada es la dificultad de ver a distancias cortas. Si tienes que apartar de ti el libro o la pantalla del móvil para leer correctamente, puede que tengas presbicia. Sin embargo, este síntoma no es definitivo, también puede ser provocado por una simple hipermetropía.

 sintomas presbicia

Tengo dolor de cabeza al final del día

Los présbitas suelen sentir dolor de cabeza o fatiga visual al acabar el día. La razón es el sobre esfuerzo al que se ven sometidos los ojos, normalmente después de jornadas de trabajo frente a una pantalla. Si este dolor de cabeza se extiende a los ojos, lo más probable es que tengas un defecto refractivo que debas tratar.

 presvicia vista cansada dolor cabeza

Entrecierro los ojos para ver mejor de cerca

Si entrecierras los ojos para ver mejor de cerca, es posible que padezcas presbicia o vista cansada. De forma inconsciente, estás intentando corregir un problema de enfoque. También es muy común en personas con astigmatismo.

Si cumples varios de estos síntomas, es probable que padezcas de presbicia o vista cansada. Sin embargo, es muy aconsejable que visites un óptico para que confirme tu diagnóstico.