¿Cuántos pares de gafas necesitas?

¿Cuántos pares de gafas necesitas? Depende de las necesidades que tenga tu visión, tu presupuesto, e incluso tus ganas de ir a la moda.

A la mayoría de las personas se les prescribe gafas para corregir su visión, pero otras especialidades de gafas incluyen gafas para reducir la fatiga visual provocada por los ordenadores, gafas polarizadas para reducir el brillo y bloquear los rayos ultravioletas del sol, gafas para leer para ayudarles a ver de cerca, y gafas para esquiar o hacer otro tipo de deportes como cuando vas a la montaña o en moto.

Entonces, ¿cuántos pares de gafas necesitas?

“Hay muchas más opciones disponibles de las que había antes” dice Clifford W. Brooks, de la Escuela Universitaria de Optometría de Indiana. “Pero la gente no considera gafas especiales porque no reconocemos que les puedan ser de ayuda”.

Conoce a algunas personas que tienen más de un par de gafas, y en algún caso hay personas que tienen tantas gafas como zapatos.

 

person holding Wayfarer-style sunglasses

Gafas de sol

Las gafas de sol son más que un accesorio de moda. Son tu primera línea de defensa para proteger tus ojos contra los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.

“No importa la estación o la localización, la gente debería proteger sus ojos con gafas de sol de buena calidad para bloquear la luz de los rayos UV”, dice el Presidente de la Asociación Americana de Optometría Samuel D. Pierce. “Incluso las gafas transparentes bajo prescripción pueden tener una completa protección UV”.

Sin embargo, estar a la moda es importante porque a menudo es lo que nos impulsa a comprar gafas de sol.

 

gafas de lectura

Gafas para leer

Después de los 40, prácticamente todo el mundo empieza a notar que la letra pequeña es más difícil de leer. Este cambio en la visión es conocido como presbicia, y es una señal de que es hora de hacerse un examen óptico – y posiblemente que necesitemos lentes progresivas o gafas para leer a medida.

Vivian Young, de Los Ángeles, confiesa que tiene una “pequeña obsesión” con las gafas progresivas que desarrolló después de perder sus primeros pares con prescripción en menos de una semana.

“Mi fondo de armario de gafas es muy amplio y moderno” dice Young. “Mis gafas progresivas incluyen ojos de gato, sin montura, aviador, de caparazón rectangular de tortuga, redondas, media lente y de todos los colores diferentes!”.

 

gafas de ordenador

Gafas para el ordenador

Nuestra creciente dependencia a los dispositivos digitales -incluyendo ordenadores, tabletas y smartphones- ha creado nuevos problemas de visión conocidos como tensión ocular digital. Los síntomas incluyen sequedad y ojos irritados, visión borrosa, sensibilidad a la luz y dolores de cabeza.

Es posible utilizar únicamente gafas para el ordenador que son especialmente prescritas para la distancia de visión que usas habitualmente, dice Brooks de la Universidad de Indiana. Añade que una mejor solución son las lentes progresivas ocupacionales, que están especialmente diseñadas para dispositivos digitales y las pantallas de ordenador.

Las gafas ocupacionales o “lentes progresivas de oficina” permitirán al usuario ver claramente en distancias intermedias para aliviar la incomodidad que produce la tensión ocular digital.

 

Clifford W. Brooks dice que le sorprendió la diferencia que sus propias gafas de ordenador han hecho a su nivel de comodidad.

 

Para un mayor confort, las gafas de ordenador deberían incluir un tratamiento antirreflejante. Muchos profesionales de la visión recomiendan incluir un componente de detección de luz azul que proteja contra la radiación UV y la luz azul emitida por la alta energía de las pantallas de los ordenadores.

Brooks señala que las gafas de ordenador especialmente prescritas brindan una comodidad significativamente mayor que las lentes progresivas estándar o bifocales cuando se ve una pantalla de ordenador.

“La única forma en que la pantalla se verá clara (con progresivos estándar o bifocales) es si inclinas la cabeza hacia atrás para verla. Eso es incómodo y realmente no se puede obtener una visión clara y en condiciones”, dice Brooks.

 

Brooks dice que le sorprendió la diferencia que sus propias gafas de ordenador han hecho a su nivel de comodidad y las recomienda a todas las personas que pasan mucho tiempo trabajando enfrente de una pantalla.

 

gafas para hacer deporte

Gafas para deportes

Aproximadamente 30.000 personas acaban en emergencias en los Estados Unidos cada año por heridas en los ojos relacionadas con el deporte, de acuerdo con un estudio publicado por JAMA Oftalmología. Algunas de las lesiones se producen por que las personas que llevan gafas diariamente no cumplen con los estándares de seguridad y rendimiento requeridos para el uso deportivo.

Muchas de estas lesiones potencialmente graves podrían prevenirse con gafas que mejoran el rendimiento deportivo.

Raja Hamid confía en gafas glaciares con lentes fotocromáticas que bloquean el sol a lo largo de los bordes para el ciclismo de montaña.

La categoría de gafas de protección deportiva incluye gafas de seguridad, gafas protectoras y protectores para los ojos diseñados para un deporte en particular.

“Las gafas deportivas están fabricadas con materiales más resistentes y diseñadas para ofrecer la máxima resistencia al impacto y durabilidad”, dice Pierce. “También están diseñadas para brindar máxima comodidad, ajuste y cobertura para protegerte de elementos, como el sol, el agua o el viento”.

El residente de la ciudad de Nueva York, Raja Hamid, confía en tres tipos diferentes de gafas protectoras mientras hace deporte.

Para ir en bici por la noche, usa lentes transparentes y envolventes que protegen sus ojos del polvo y los desechos del aire. Mientras que, para montar en bici por la montaña, usa gafas glaciares con lentes fotocromáticas y protectores laterales que bloquean el sol. Para la escalada en roca, Hamid usa gafas de seguridad: gafas deportivas con lentes de prisma especiales que amplían el campo de visión vertical del usuario.

“Uso las gafas de seguridad cuando estoy en el suelo y mi compañero está trepando por una pared de roca o pared de gimnasio, en lugar de estirar el cuello para mirarlos mientras saco la cuerda “, dice Hamid.

 

 

¿Puede una o más de estas opciones de gafas especializadas ser útil para ti? Si trabajas todo el día delante de una pantalla, las gafas para ordenador pueden proteger tu vista y facilitar la lectura de lo que hay en pantalla. Si pasas mucho tiempo afuera, o lo hacen sus hijos, las gafas de sol son necesarias para proteger vuestra vista.

Consulta con tu profesional del cuidado de la visión y solicita recomendaciones sobre qué gafas, tratamientos y monturas son las mejores opciones para tus necesidades.