Essilor y la FIA, juntos por la seguridad vial

Según la FIA (Federación Internacional del Automóvil), en materia de seguridad vial, en España hay más de 5 millones de conductores que circulan con problemas de visión. El principal motivo de ello es el desconocimiento. Ya que 1 de cada 4 conductores en España no se ha revisado la vista en los dos últimos años.

Se trata de un dato muy relevante, porque la agudeza visual cobra vital importancia al conducir:

La capacidad de visión en la seguridad vial

La capacidad de visión afecta a los reflejos del conductor, a los tiempos de reacción y a la toma de decisiones. Por ejemplo, un conductor con 0,5 de agudeza visual necesita 3 segundos más en leer una señal que otro con la visión en perfectas condiciones. Este dato es especialmente relevante, ya que muchas personas no consideran que un 0,5 de agudeza visual afecte a su vida diaria. Sin embargo, sí que supone una diferencia y un riesgo al volante.

visión conductor seguridad vial

Los deslumbramientos

Los deslumbramientos provocados por el sol y por la conducción nocturna son otro importante factor de riesgo a tener en cuenta. Aumentan el tiempo de reacción del conductor. Son la causa más común de las molestias visuales y dan sensación de inseguridad. Teniendo en cuenta que el 85% de los conductores sufre deslumbramientos mientras conduce, se recomienda el uso de gafas preparadas para evitar los deslumbramientos.

seguridad vial deslumbramientos

Desde el grupo Essilor y la FIA transmitimos el mensaje de que la seguridad vial empieza por una buena visión. De igual forma que se revisa el coche, también hay que revisar la vista para mantener la seguridad al volante. Este acuerdo es una labor de concienciación. La finalidad es que la salud visual tenga un papel relevante en la agenda social, como factor fundamental en la prevención de accidentes de tráfico. Las recomendaciones prácticas que se proponen son muy sencillas:

Acudir a una revisión anual

La visión es una capacidad que puede variar en relativamente poco tiempo. En un año se puede perder una considerable agudeza visual. Esto dificulta nuestras labores de conducción y afecta a la seguridad vial. Además, la correcta graduación de la vista y una solución temprana nos evitará que se agrave el problema de visión más de lo necesario.

Utilizar lentes para conducir, aunque se tenga una graduación baja

A pesar de que muchas personas no consideran importante una agudeza visual de 0,5, hemos visto que sí es un factor de riesgo a la hora de conducir. En caso de que el usuario decida no utilizar gafas para su vida diaria, puede dejarlas en su propio coche y utilizarlas solamente para conducir. Pero siempre se recomienda el uso de lentes para conducir.

Utilizar lentes adecuadas mejorar la seguridad vial

Existen muchas opciones, y normalmente se trata de incluir un tratamiento especial antirreflejos o utilizar lentes polarizadas: mejoran la reacción del conductor hasta 0,3”. Eliminar el reflejo a 80km/h significa frenar 7 metros más rápido. En caso de verse afectado por la vista cansada, se recomienda seriamente el uso de gafas de presbicia para conducir. Estas gafas que garantizan la visión correcta en todas las distancias. Incluso algunos modelos reducen los deslumbramientos hasta un 90%. Es importante concienciarse de la importancia que juega nuestra visión en la conducción. Desde Varilux nos sumamos al compromiso para la mejora de la seguridad al volante. Todos juntos por una conducción segura.