Eclipse Lunar 2018: hora y recomendaciones visuales

El 27 de Julio a las 21:28 horas la luna emergerá en España totalmente eclipsada por la sombra de la tierra. Durante el eclipse la luna adquirirá tonos rojizos, por lo que este eclipse lunar se denomina “luna de fuego”.

Todos hemos oído hablar e incluso presenciado algún eclipse. Sin embargo, no sólo existe un tipo, sino dos. Para entenderlo, primero debemos entender cuáles son y cómo se forman:

Eclipse solar

El eclipse solar sucede cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En pleno día, podremos ver cómo nuestro entorno se oscurece por unos minutos. Este tipo de eclipse puede ser parcial, lo que ocurre dos veces por año, o completo. Los eclipses totales ocurren aproximadamente cada año y medio, en algún lugar del planeta.

esquema eclipse solar
Imagen: spaceplace.nasa.gov

Eclipse lunar

El eclipse lunar, por el contrario, sucede cuando la luz del sol no puede llegar hasta la luna, porque la Tierra se interpone entre ambos. Se trata de un acontecimiento que no ocurre de forma regular. Además, el 27 de Julio de 2018 podremos ver en todo el mundo el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Un fenómeno astrológico que se desarrollará durante casi 4 horas, en sus diferentes fases.

esquema eclipse lunar
Imagen: spaceplace.nasa.gov

Lugares para ver el eclipse lunar

Aunque este acontecimiento será visible en toda España, naturalmente lo apreciaremos mejor en zonas alejadas del ámbito urbano. La contaminación lumínica de las ciudades puede dificultar la visión de este acontecimiento. Además, como el eclipse lunar sucederá el viernes 27 de julio a las 21:28 pm, nos encontramos en una fecha y hora perfecta para irnos a un entorno rural más tranquilo. Siempre que nos encontremos en una zona fuera de las ciudades y no iluminada artificialmente podremos apreciar este evento. Aun así, recomendamos acudir a zonas rurales donde existe cierta altura respecto al nivel del mar. Cuanto más elevados nos situemos, mejor podremos apreciarlo.

Medidas de salud visual para el eclipse lunar

Al contrario que un eclipse solar, para este fenómeno no es necesario ningún tipo de protección. Como el eclipse lunar se produce por la falta de luz solar sobre la luna, los rayos del sol no incidirán en nuestros ojos, con lo que podremos verlo mirando directamente. Sí recomendamos, con el fin de apreciarlo al máximo, el uso de prismáticos.

El tiempo durante el eclipse lunar

Cualquier eclipse puede volverse imposible de apreciar por culpa del mal tiempo. Sin embargo, estamos de suerte: Vamos a disfrutar de una tarde despejada en la mayor parte de España. Esto nos plantea una ocasión perfecta para disfrutar de los mejores paisajes en una ocasión tan especial como esta y de aprovechar un fin de semana en el campo: Buen tiempo, un eclipse lunar y dos días por delante para relajarnos y disfrutar de nuestras vacaciones en familia.

tiempo durante eclipse 27 julio
Fuente: eltiempo.es