El color de los ojos: Cómo se desarrolla y porqué cambia

El color de los ojos es, a menudo, el rasgo genético que más fascina a los padres a medida que el niño se desarrolla. ¿Serán de color negro, marrón, azul, gris, verde, avellana o alguna combinación de colores?

La apariencia del niño depende del material genético que cada padre aporte al niño. Pero los genes de los padres pueden mezclarse y combinarse de muchas maneras diferentes. Las influencias de cada padre no se conocen hasta -sorpresa-  ¡después de que nazca el niño!

 

Cómo se desarrolla el color de los ojos

La parte colorida de los ojos es conocida como iris, la cual tiene pigmentación y es lo que determina el color de tus ojos.

El color del ojo humano se origina con 3 genes, 2 de los cuales son bien conocidos. Estos genes representan los colores más comunes -verde, marrón y azul. Otros colores, como el gris, el avellana y múltiples combinaciones no son del todo comprendidas o explicables hoy en día.

En un momento dado, el color marrón del ojo se consideró “dominante” y el color del azul se consideró un rasgo “recesivo”. Pero la ciencia moderna ha demostrado que el color de los ojos no es tan simple.

Los colores de los ojos no resultan solo de una mezcla de los colores de los ojos de los padres, como si mezcláramos pintura. Cada padre tiene dos pares de genes en cada cromosoma, y existen múltiples posibilidades para la forma en que esta información genética se expresa en términos de color de ojos.

 

El color de ojos puede cambiar en edades tempranas

La mayoría de los bebés caucásicos no hispanos nacen con ojos azules que pueden oscurecerse en los primeros tres años de vida. Este oscurecimiento se produce si la melanina, un pigmento marrón no presente al nacer, se desarrolla con la edad.

Los niños pueden llegar a tener colores de ojos totalmente diferentes con respecto a sus padres. Pero si ambos padres tienen ojos marrones, es muy probable que los niños también tengan ojos marrones.

El color oscuro tiende a dominar, por eso el marrón tiende a ganar sobre el verde, y el verde gana sobre el azul.

Sin embargo, en el escenario en que uno de los padres tenga los ojos marrones y el otro tenga los ojos azules no causa automáticamente que el niño tenga ojos marrones.

Algunos niños nacen con iris que no coinciden en cuanto a color. Normalmente esta condición -llamada heterocromía- está causada por un transporte defectuoso del pigmento del desarrollo, un trauma local en el útero o poco después del nacimiento, o por un trastorno genético benigno.

Otras causas pueden ser inflamación, pecas del iris (nevus difuso) y síndrome de Horner.

Si notas una apariencia inusual en tu color de ojos, acude al doctor para que te examine.

 

Cambios en el color de ojo

El iris es un músculo que se expande y se contrae para controlar el tamaño de la pupila. La pupila se agranda con luz tenue y se hace más pequeña con luz más brillante. La pupila también se encoge cuando te enfocas en objetos cercanos, como un libro cuando estás leyendo.

Cuando el tamaño de la pupila cambia, los pigmentos en el iris se comprimen o se separan, cambiando un poco el color de los ojos.

Ciertas emociones también pueden cambiar tanto el tamaño de la pupila como el color del iris. Es por eso que algunas personas dicen que su color de ojos cambia cuando están enfadados o enamorados.

El color de los ojos también puede cambiar con la edad. Esto pasa en del 10 al 15% de la población caucásica (gente que generalmente tiene los ojos más claros).

Si tu color de ojos de adulto cambia muy dramáticamente, o si uno de tus ojos cambia de marrón a verde o de azul a marrón, es importante que vayas a ver a un profesional del cuidado de la visión.

Que el color de los ojos cambie puede ser una señal de aviso de ciertas enfermedades, como el síndrome de Horner o el glaucoma pigmentario.

Cómo cambiar tu color de ojos

Si no te gusta el color de tus ojos, siempre puedes cambiarlo… con lentillas de colores.

Pero recuerda, incluso las lentes de contacto de colores deben ser prescritas y monitorizadas por un profesional del cuidado de la visión.


 

Genética y el color de los ojos

¿De qué color serán los ojos de tu bebé?

Cómo se hereda el color de los ojos es mucho más complicado de lo que se pensaba.

Generalmente, es mucho más probable que 2 padres de ojos marrones tengan un hijo de ojos azules que para 2 padres de ojos azules tener un hijo de ojos marrones. Esto se debe a que el rasgo menos dominante de ojos azules puede ser transmitido por personas de ojos marrones hasta que los genes para el color del ojo más claro coincidan, posiblemente muchas generaciones más tarde.

Dos padres de ojos azules, por otro lado, son mucho menos propensos a tener hijos con ojos oscuros. Esto se debe a que el rasgo genético de los ojos más oscuros es tan dominante que sería altamente improbable que dos individuos de ojos azules tuvieran el rasgo y se transmitiera a los ojos de sus hijos.

Aun así, debido a la complejidad de cómo se transmiten los rasgos genéticos, no es imposible que dos padres de ojos azules tengan un hijo de ojos marrones.

 

Gafas para realzar el color de tus ojos

Si llevas gafas, asegúrate de elegir lentes con tratamiento antirreflejante.

Este tratamiento antirreflejante elimina esos reflejos molestos en tus gafas y mantiene la belleza y expresividad de tus ojos. Pregunta a tu óptico para más detalles y demostración de las lentes antirreflejantes.

También, lee sobre cómo elegir las monturas de tus gafas que resalten y mejoren el color de tus ojos y el tono de tu piel.