11 de octubre, Día Mundial de la Visión

Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, un acontecimiento destinado a servir de concienciación sobre un dato con consecuencias a nivel internacional:

El 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podrían haberse prevenido o curado totalmente.

Este dato pone de relieve una realidad a la que debemos enfrentarnos: La mayoría de casos de ceguera se deben al simple hecho de que las personas no disponen de información o medios para actuar y resolverla. El objetivo de este día, organizado conjuntamente por la OMS y el Organismo de Prevención de la Ceguera (IAPB), es el de concienciar a la población sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, su sintomatología y tratamientos. Precisamente el ojo es una de las partes del cuerpo que mejor responde a cualquier tipo de operación.

 

Día Mundial de la Visión

Visión 2020

Visión 2020 es el movimiento creado en 1999, que buscaba “Un mundo en el que nadie tenga una discapacidad visual innecesaria, donde las personas con pérdida de visión inevitable puedan alcanzar su máximo potencial”.

Para ello, uno de los objetivos es el de promover información al respecto de las principales afecciones que causan la pérdida de visión. Entre ellas, son:

  1. Cataratas
  2. Degeneración macular por envejecimiento
  3. Retinopatía diabética
  4. Glaucoma
  5. Desprendimiento de retina
  6. Tracoma
  7. Enfermedades de tipo hereditario
  8. Uveítis.

Otra de las causas de la pérdida de visión es una afección ampliamente extendida en el mundo: Concretamente, la miopía afecta entre el 30% y 40% de los adultos de Europa y Estados Unidos, y hasta el 80% de la población asiática.

En Varilux estamos concienciados en varias causas para mejorar la visión de las personas. Desde Essilor se han llevado a cabo varias iniciativas con el fin de resolver los problemas de visión en la población. Una de las iniciativas es la de Visión y Conducción, creada para erradicar los problemas de visión en los 8 millones de españoles que conducen mientras los padecen.

 

Corregir la miopía a tiempo es crucial para reducir su avance. Desde Varilux recomendamos acudir al menos a una revisión anual con el profesional de la visión, con el fin de comprobar que la visión siga siendo correcta. Hoy en día, existen multitud de soluciones para los problemas de visión. Un ejemplo es el de la presbicia: Existen lentes progresivas adaptadas no solo mediante la graduación, sino que contemplan los movimientos naturales del ojo y las actividades diarias del usuario.