Jafar Tahery, el óptico que destina su tiempo libre a ayudar en África

El “espíritu aventurero” de Jafar Tahery hizo que con 20 años dejase Irán para estudiar Óptica en Terrassa. 36 años después “Jefry” sigue viviendo en España pero no olvida que todos “podemos aportar algo a este mundo ayudando a los demás”. Él lo hace a través de Azul en Acción, una ONG de Murcia con la que ha colaborado en proyectos en Togo, Marruecos y Senegal.

Jafar Tahery es una persona acostumbrada a hacer maletas. Una de sus pasiones es viajar; cada año visita a su familia en Irán y cada año, desde hace ocho, se desplaza hasta África con Azul en Acción, una ONG creada en el 2000 por la Policía Local de Murcia que desarrolla diferentes proyectos de cooperación de sanidad, educación o construcción de infraestructuras básicas. En su caso lo ha hecho a Marruecos, Togo y Senegal. Hasta allí se desplazan equipos -durante 15 días- de oftalmólogos, ópticos, anestesistas y enfermeros para cirugías oftalmológicas y revisiones visuales. Los acompañan policías locales que se ocupan de la parte logística. De media en cada expedición operan a 175 personas de cataratas y equipan con gafas a unas 400 personas. Este año Essilor ha colaborado entregando 280 pares de lentes orgánicas endurecidas.

Lo que nunca falta en su maleta

“Con algo tan simple como unas gafas para vista cansada ya les alegras la vida”

En la maleta de “Jefry” siempre hay un elemento que no falta: “El espíritu positivo”, algo que ni pesa ni ocupa y pasa todas las fronteras sin problema alguno. “El resto de cosas que necesites siempre las puedes buscar donde vayas”, aclara. Y es que este óptico originario de Irán es de esas personas a las que les preocupa el egoísmo imperante del llamado primer mundo, como le damos importancia a cosas que realmente no la tienen mientras hay “miles de refugiados, personas que mueren en guerras, gente que lo pierde todo en un instante por un terremoto”. Por eso, aunque asegura que tiene muchos sueños pendientes, uno prevalece sobre todos: “No ver a la gente sufrir”.

A “Jefry” se le iluminan los ojos cuando revive sus viajes a África. “Es una experiencia que engancha” -explica- “ver a una persona feliz por el simple hecho de poder ver es una gran satisfacción interior”. ¡Es demasiado!, resume entusiasmado. Y relata como en países como Togo cuestiones relacionadas con la vista “fácilmente subsanables en España allí producen cegueras por falta de medios”. La vista cansada es muy prematura, con 30-34 años empieza ya. “He visto a muchos profesores en las escuelas con clases de 50 alumnos y que con 35 años apenas pueden leer un libro”. “Con algo tan simple como unas gafas para vista cansada ya les alegras la vida”, añade. Hay que pensar que en Togo, con una población de 7,3 millones de personas, sólo cuenta con nueve oftalmólogos para todo el país, la mayoría en la capital. Ellos viajan a la región de Savanes, a más de 500 kilómetros de Lomé, por unas carreteras “que mejor no estuviesen asfaltadas porque todo son baches”, recuerda el óptico entre risas.

La satisfacción de ayudar a los demás

Los viajes con Azul en Acción son una vez al año durante 15 días. El resto del año “Jefry” se encarga de sus dos ópticas: Óptica Fuentes de Beniaján y Óptica Fuentes de Los Garres, ambas en Murcia. “Entre los pedidos, revisiones, clientes, es un no parar”, cuenta Tahery, que intenta quitar un poco de tiempo para jugar al pádel y quedar con sus amigos. Para lo que no le falta nunca ni un minuto es para recordar lo satisfactorio que es ayudar a los demás y como todo el mundo, dentro de sus posibilidades, debería colaborar “en otros países o en su propio entorno”. “No sólo tiene por qué ser en el campo sanitario, también hay opciones en temas relacionados con educación o enseñar un oficio”. De hecho, “Jefry” -que si no fuese óptico le hubiese gustado dedicarse a la enseñanza– recuerda lo importante que es ésta para poder cambiar una sociedad.

Jafar Tahery viene de una familia “humilde, trabajadora”. “Una familia normal”, recalca, pero se considera una persona afortunada y, por eso, “esa suerte quiero compartirla con los demás”. Si la vida se trata de hacer graneros “Jefry” tiene claro que piensa aportar muchos granos de arena “con lo poco que yo sé”.