El mejor restaurante mexicano de Madrid tiene estrella Michelin

Cuando pensamos en comida mexicana, lo primero que a muchos nos viene a la mente son nachos, burritos y una copa de margarita o tequila al lado. Además, damos por hecho que el precio será económico y que el restaurante o local estará hasta arriba de gente.

Sin embargo, no todos los mexicanos son iguales, y la prueba la encontramos en Punto MX, el primer restaurante mexicano del mundo que cuenta con una estrella Michelin. Un restaurante exclusivo y original donde podrás degustar los platos más sorprendentes basados en recetas ancestrales y cocina de vanguardia. Y donde, además, podrás saborear el mezcal, una de las bebidas con más historia de México, en múltiples combinaciones.

Así que si buscas un mexicano con ese toque especial, ya sabes dónde encontrarlo. ¿Dónde? En Madrid, en pleno barrio de Salamanca, cerca, por cierto, de los restaurante de moda.

Con la visita a Punto MX comenzamos en Positive una ruta por la gastronomía internacional a través de algunos de los restaurantes más exclusivos de nuestro país.

Postre de Cajeta! @restaurante_punto_mx

Una publicación compartida de Restaurante Punto MX (@restaurante_punto_mx) el

Pionero

Punto MX abrió sus puertas hace relativamente poco, en 2013. Sólo un año más tarde, traspasaba fronteras al recibir la primera estrella Michelin que la famosa guía gastronómica entregaba a un restaurante mexicano. Más tarde le seguirían otros, como el Hoja Santa de Barcelona, del chef Paco Méndez; o el Mexique de Chicago, a cargo de Carlos Gaytán.

El carácter exclusivo de Punto MX no sólo reside en esa preciada distinción que mantiene desde 2014, sino también en las materias primas y la elaboración de sus platos. La cocina del chef Roberto Ruiz se nutre, por ejemplo, de frutas y vegetales cultivadas en una huerta segoviana a partir de semillas importadas directamente desde México. Y la masa de las famosas tortitas de maíz, elemento indispensable de la gastronomía de ese país, se elabora de manera artesanal a través de una técnica conocida como nixtamalización, un detalle que no verás en ningún otro restaurante mexicano de España.

Nixtamalización

Una publicación compartida de Restaurante Punto MX (@restaurante_punto_mx) el

El paraíso del mezcal

Otro elemento diferenciador del Punto MX es su Mezcal Lab, un espacio informal para disfrutar de un poco de picoteo y, por supuesto, de los numerosos mezcales que encontrarás en la carta. ¿Pero qué es el mezcal? Se trata de una bebida alcohólica que se consume en México ¡desde hace milenios! Procede de la destilación del agave, una planta autóctona que tarda en madurar entre 7 y 30 años y que también se conoce como maguey o pita.

En el Mezcal Lab encontrarás hasta 30 tipos de mezcales, todos artesanales, entre ellos algunas, dicen, de las mejores botellas procedentes de México.

Ya lo sabes, si quieres disfrutar de la rica gastronomía mexicana con todo el glamour de un restaurante con estrellas Michelin, pide tu mesa. Sólo podrás hacerlo por teléfono y dejando como garantía una tarjeta de crédito. Y es que disfrutar de la cocina de Roberto Ruiz es una experiencia muy solicitada.

Carabinero, guajillo

Una publicación compartida de Restaurante Punto MX (@restaurante_punto_mx) el

Comida mexicana, japonesa, italiana… estate atento porque iremos descubriéndote los lugares más especiales para empaparte de su sabor.