Las 10 mejores playas para hacer surf en España

El surf es uno de los deportes estrella del verano. Se practica al aire libre, en contacto con la naturaleza y es un ejercicio completo, aeróbico y muscular. Pero no siempre es fácil encontrar la playa idónea para cabalgar olas, tanto si eres un surfista experto como si te estás iniciando en este deporte. Todo dependerá de la época del año, del clima y, por supuesto, de tu habilidad sobre la tabla.

A continuación te presentamos una selección de 10 playas españolas perfectas para hacer surf. Entre ellas encontrarás algunas de las mejores olas del mundo, otras recomendables para principiantes… Si te apetece, no lo dudes, coge tu tabla y lánzate al agua en alguno de estos destinos.

1.Playa de Mundaka en Vizcaya

Destino de surfistas de todo el mundo y sede de una de las pruebas del campeonato mundial de surf durante siete años, la playa de Mundaka es un imprescindible para los amantes de este deporte. Presenta una de las mejores olas del continente, un tubo que recorre 400 metros y puede alcanzar los 4 metros de altura, y para el que se necesita cierta experiencia sobre la tabla.

Se encuentra en la desembocadura del río Oka, junto al bonito pueblo marinero de Mundaka.

2. Playa de Zarautz en Guipúzcoa

Con sus 2,5 kilómetros, es la playa más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico. Tiene olas casi todo el año, una de las razones de que en ella se hayan formado muchos y conocidos surfistas, como Aritz Aranburu, natural de la zona y campeón de Europa en 2007. Además, Zarautz se encuentra en una zona muy animada, con multitud de locales y servicios para quienes disfrutan del mar en cualquier época del año.

3. Playa de Rodiles en Asturias

Los surfistas profesionales la consideran la hermana pequeña de Mundaka, por su potente y rápida ola de izquierdas. Aparte de por el surf, la playa es una de las más atractivas del Principado, gracias a su aspecto salvaje, su arena fina y blanca y a que está rodeada de pinares. Se encuentra en la desembocadura de la ría de Villaviciosa.

4. Playa de Salinas en Asturias

La de Salinas ofrece olas más frecuentes que su vecina Rodiles, pero también más peligrosas. Rompen tanto de izquierda como de derecha, recorren unos 60 metros y pueden alcanzar los 2 metros de altura. La playa es semiurbana, localizada en Salinas, un pueblo turístico que cuenta con numerosos servicios.

playa de Salinas

5. Playa de Somo en Cantabria

El primer surfista español de todos los tiempos se subió por primera vez a una tabla en 1963 en esta playa de Somo. Se trata de una lengua de arena que se adentra en el Cantábrico frente a la ciudad de Santander, de ambiente tranquilo, con olas para todos los gustos y niveles y varias escuelas de surf. El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, al que pertenece, fue también pionero en declarar la zona Reserva Natural del Surf (en 2012).

6. Playa de Pantín en Ferrol

Con olas durante todo el año aptas, además, para distintos niveles, la playa de Pantín es el destino ideal para quienes desean iniciarse en el surf. Se encuentra rodeada de verde y acoge tanto a deportistas como a numerosos bañistas. Desde hace 29 años se celebra en sus aguas el Pantin Classic Pro, la única prueba del circuito mundial que tiene lugar en playas españolas.

7. Playa de Razo en A Coruña

Ubicada en el término municipal de Carballo, esta playa es un lugar de culto para la iniciación en el surf, gracias a olas largas y suaves con todos tipos de viento y en todas las mareas. Sus seis kilómetros de longitud la convierten en el segundo arenal más largo de Galicia y el más visitado de la Costa da Morte.

8. Playa del Palmar en Vejer de la Frontera, Cádiz

Sus olas rápidas y huecas, unidas a la sabrosa gastronomía gaditana y a los espectaculares atardeceres que pueden observarse desde la arena, convierten este arenal en el destino surfista preferido del sur del país. La playa mide más de 4 kilómetros de longitud. Las mejores olas surgen cuando sopla el viento de Poniente.

playa El Palmar

9. Playa de El Quemao en Lanzarote

Al norte de la isla de Lanzarote rompe una de las olas más peligrosas del Atlántico: potente y sobre un arrecife lava de poca profundidad. A menudo se la compara con las espectaculares olas que pueden encontrarse en el archipiélago de Hawai. En la playa de El Quemao, junto al pequeño puerto de La Santa, también pueden encontrarse olas menos peligrosas.

10. Playa del Confital en Gran Canaria

Sólo recomendable para surfistas expertos, esta playa de Las Palmas de Gran Canaria presenta olas que forman tubos perfectos sobre un fondo de arena, además de aguas cristalinas, rocas y acantilados de gran belleza. Se encuentra alejada del centro de la ciudad, en un entorno natural, y también destaca por su tranquilidad y limpieza.

Ahora que ya conoces los mejores destinos de surf en España, ¿cuál te gustaría visitar?