Las 4 mejores playas de Cádiz: descubriendo el paraíso gaditano

Cádiz es uno de los destinos estrella para este verano. Playas paradisíacas de arena fina, festivales, fiestas, turismo cultural y relax. ¿Qué más se puede pedir? Pero Cádiz es sobre todo mar: cuenta con la friolera de 260 kilómetros de costa atlántica, que forman la denominada Costa de la Luz y es la provincia que, cada año, cuenta con más banderas azules de toda España. De hecho, en el año 2005, consiguió el mayor número de banderas azules de toda la costa en Europa.

Cádiz ciudad cuenta con cuatro playas: playa de La Victoria, playa de La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura. Entre las cuatro forman un poco más de siete kilómetros de arena y ofrecen todos los servicios para pasar unos días de vacaciones irrepetibles. Pero la provincia cuenta con playas impresionantes que para nada desmerecen a las mejores del Caribe. Hoy vamos a conocer las cuatro mejores playas… ¡en imágenes!

Playa de El Palmar

Más de cuatro kilómetros de arena fina y dorada para una playa que no se puede dejar de visitar en una escapada a Cádiz. Situada en la costa de Vejer de la Frontera, limita con Conil de la Frontera y Barbate y es una de las escasas playas vírgenes con las que cuenta la costa de Andalucía. Ofrece los servicios propios de una playa no urbana y es perfecta para ir en familia ya que no presenta escalones en el mar y no está muy masificada. El mayor volumen de gente se encuentra durante el fin de semana y, aun así, se trata de una playa tranquila. Hay numerosos lugares para alojarse y comer en sus alrededores pero, en definitiva, es una playa para desconectar. Los mismos edificios y chiringuitos están formados por cabañas bajas que apenas molestan al paisaje salvaje de esta playa.

Una de las características principales de este arenal es que cuenta con un gran territorio destinado a las dunas que está altamente protegido por flora de todo tipo. Es un espectáculo ver estas dunas, de las pocas que quedan en las playas españolas. Es una zona en la que hay un fuerte viento de Levante, que convierte El Palmar en una de las mejores playas de España para practicar surf

 

Playa de Valdevaqueros

Está situada en el Campo de Gibraltar en el municipio de Tarifa. Cuenta con más de 4.000 metros de longitud y 120 de anchura, lo que la convierte en una espectacular playa de arena fina que va desde el cabo de Punta Paloma a Punta de la Peña. Una de sus características más exclusivas es una enorme duna con la que cuenta debido a las maniobras militares que realizaban asiduamente en la zona durante los años 40, década en la que se plantaron también numerosos pinos para estabilizarla. Es también la desembocadura del río del Valle que, formando un estuario, va a morir a las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Indispensable visitar la ensenada de Valdevaqueros en la que se asentó la ciudad de Melaria, citada por Plinio el Viejo o Plutarco en sus escritos y que los expertos consideran que es la actual Tarifa.  Es el lugar perfecto para realizar deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurf o submarinismo. Cerca de esta playa también nos encontramos con lugares impresionantes como el castillo de Guzmán el Bueno, que data del año 960. También es imprescindible la visita a Baelo Claudia, los resto de un asentamiento romano de finales del siglo II antes de Cristo.

Kitesurf en Tarifa

Playa de la Regla

A pesar de ser una playa urbana, se encuentra en uno de los enclaves más bonitos de todo Cádiz, Chipiona. Más de 1.200 metros de arena fina con un paseo marítimo ideal para disfrutar de las magníficas puestas de sol del sur de España. Tiene una ocupación alta y un oleaje moderado. Es ideal para visitar con niños ya que tiene todos los servicios al alcance de la mano. Además desde la misma playa se pueden admirar numerosos edificios emblemáticos de la localidad como el Monasterio de Nuestra Señora de Regla, la muralla de la Plaza de las Américas o el faro de Chipiona, construido en el año 140 antes de Cristo por Quinto Servilio Cepión para vigilar la entrada del mar hacia el río Guadalquivir.

Está delimitada por otras estupendas playas que también son una elección inteligente a la hora de disfrutar del mar: la playa del Camarón y la playa de la Cruz del Mar. Si estáis planeando una visita, la mejor época es a principios de septiembre ya que, gracias a la festividad de la Virgen en la localidad, la playa se llena de coloridos chiringuitos y el ambiente festivo es espectacular.

Playa La Regla en Chipiona

Playa del Faro

Está situada en la localidad de Caños de Meca, en Barbate, y es digna de visitar. Aguas azules y cristalinas y arena fina para una playa de arena finísima y dorada que tiene una longitud de unos 2 kilómetros. A pesar de que, normalmente en el verano el oleaje es moderado, tiene fuertes vientos por lo que estos días no es aconsejable su visita. Remata en una ruta de varios kilómetros en el emblemático Cabo de Trafalgar. Fue allí, en sus aguas, en donde en el año 1805 se libró la batalla de Trafalgar entre Reino Unido y España, aliada con Francia. Es una de las batallas navales más importantes del siglo XX por lo que caminar por la orilla en esta playa supone un ejercicio histórico sin precedentes. Visitar el cabo de Trafalgar no sólo supone un regreso al siglo XX sino a la época romana pues es allí en donde hoy se encuentra el faro, donde se levantó un templo dedicado al dios Juno.

No es una zona muy recomendable para el baño por sus corrientes de resacas y aquellos que no la conocen pueden llegar a tener un verdadero problema por nadar en sus aguas. Aun así está considerada ‘la meca’ de los submarinistas ya que en la zona hay numerosa fauna y admirar sus fondos es impresionante. Algunos submarinistas relatan, incluso, que en sus inmersiones han sido capaces de ver los restos del templo de origen romano. Es una zona perfecta para realizar todo tipo de deportes acuáticos, en especial el surf.

windsurf en Cádiz

¿Ya has elegido destino para estas vacaciones? Cualquiera de estas cuatro playas es impresionante, y, si no tienes suficiente, recuerda que tanto la playa de Bolonia como la de La Barrosa también figuran entre los mejores arenales gaditanos. Merece la pena perderse por estos extensos arenales y disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje. Desconexión y tranquilidad, dos elementos necesarios para volver a la rutina del día a día con más fuerza que nunca. ¿Ya tenéis preparadas las maletas?