Motivación laboral: los mejores consejos para motivar a tus trabajadores

La motivación laboral no es un mito. Existe y puedes conseguirlo. Un clima distendido de trabajo donde prime la comunicación y el trabajo en equipo son claves fundamentales para superar frustraciones laborales a uno y otro lado de la mesa de reuniones. Una organización inteligente busca el éxito a través de sus principales activos: sus trabajadores. Motivar a tus empleados para obtener un resultado de alta calidad es indispensable para el avance de tu empresa. Pero, ¿sabes cómo conseguirlo? Estas son algunas de las principales técnicas que se pueden utilizar para conseguir esa motivación laboral:

  1. Escucha a tus trabajadores y cree en ellos. Su visión del trabajo, sugerencias, dificultades, retos te permitirá tener una visión más global de lo que realmente pasa en tu empresa.
  2. Un líder sabe delegar en sus trabajadores y darle, al mismo tiempo, la autonomía suficiente para enfrentarse a los retos de su trabajo diario. Un trabajador cualificado responde a la exigencia y a la confianza de sus superiores.
  3. Apuesta por la formación y el desarrollo profesional. La actualización de conocimientos es fundamental para que un trabajador se sienta motivado e implicado con el avance de la empresa.
  4. Gamificación o usar técnicas propias de un juego a espacios no lúdicos. Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad
  5. Comunicación. La comunicación interna es tan importante como aquello que se proyecta hacia fuera. Un trabajador motivado es consciente de los procesos internos de su empresa y se implica en ellos.
  6. Sentirse parte de la empresa. Sólo se puede obtener el compromiso de un trabajador haciéndolo formar parte del proceso y ahondando en la sensación de equipo y de formar parte de un todo que busca un objetivo: crecer.
  7. Flexibilidad de horarios. Conciliación laboral y teletrabajo forman parte de una nueva realidad social a la que hay que dar respuesta para obtener trabajadores motivados, productivos y comprometidos con la empresa.
  8. La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo. Valora las habilidades específicas de cada uno de tus trabajadores que serán claves para desarrollar un trabajo u otro.
  9. Mejorar las condiciones de trabajo. Dota a tus trabajadores de las herramientas necesarias para desarrollar su ocupación.
  10. Buena valoración salarial e incentivos. Evita crear agravios comparativos entre trabajadores del mismo puesto y valora el trabajo realizado por tus empleados. Establece objetivos y también incentivos que permitan un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

 

Una empresa necesita personas cualificadas y eficientes que lleven a cabo su trabajo cumpliendo estándares de exigencia, calidad y compromiso. La motivación laboral es fundamental para conseguirlo.