Las 10 mejores playas de España, según TripAdvisor

La popularidad del sitio web TripAdvisor se basa en que son los propios turistas los que opinan y valoran destinos, alojamientos y restaurantes. Con más de 340 millones de usuarios al mes, está claro que TripAdvisor es una herramienta muy útil a la hora de planificar nuestras escapadas. Por eso prestamos atención a los premios Travellers’ Choice, los que cada año galardonan los mejores lugares en función de lo que opinan sobre ellos los viajeros que ya los conocen. Hoteles de todo el mundo, chiringuitos, grandes capitales… y por supuesto playas, figuran entre los premiados.

¿Y cuáles son los mejores arenales de España para los usuarios de TripAdvisor? Este 2016, las seleccionadas se reparten entre las islas, el sur de la Península, el norte… Te presentamos el top 10 de playas españolas según Trip Advisor.

1. Playa Ses Illetes, Formentera

La isla de Formentera, en Baleares, acoge la mejor playa española, la primera también del ranking europeo y la séptima del mundial. Se llama Ses Illetes y se encuentra en el extremo nororiental de la isla. Probablemente la recuerdes de la película ‘Lucía y el sexo’, ya que varias de sus escenas se rodaron en este arenal.

Ses Illetes ofrece agua cristalina y poco profunda, así como arena blanca y muy fina. El acceso en vehículos de motor es previo pago. Los usuarios de Trip Advisor recomiendan visitarla en primavera y, si es temporada alta, acudir temprano para disfrutar de espacio.

2.Lagunas y playas de El Cotillo, Fuerteventura

El segundo mejor arenal de España y cuarto de Europa destaca por su tranquilidad y por las lagunas separadas por roca volcánica que forma el agua cuando la marea está baja, lo que hace de esta playa el destino idóneo para acudir con niños.

La arena es blanca y el agua, cristalina. La única pega es que el viento suele soplar con bastante fuerza, pero si te apasionan los deportes acuáticos entonces eso es un plus.

3.Playa de Bolonia, Cádiz

La playa preferida por los surfistas del sur de España es también el quinto mejor arenal de Europa según TripAdvisor. Sus casi 4 kilómetros de longitud de arena fina con vistas a la costa de África son de visita obligada, siempre y cuando no sople el molesto viento de levante.

Si es el caso, puedes dejar la playa para acercarte al bonito pueblo de Tarifa o visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia, a escasos metros de la arena. En la playa también se halla la famosa Duna de Bolonia, catalogado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

4.Playa de Cofete, Fuerteventura

Para acceder a esta playa es necesario recorrer unos 30 minutos en coche (mejor si es 4×4) por un camino de tierra, pero el trayecto merece la pena: más de 12 kilómetros de arenal salvaje te esperan al final. La playa se encuentra protegida por las montañas más altas de la isla canaria, el Macizo Montañoso de Jandía. Y muy cerca, cosa curiosa, de un antiguo cementerio.

Pasear por el arenal de Cofete es una experiencia inolvidable, pero debes tener en cuenta al menos dos cosas: el mar en esta zona es peligroso, con fuertes corrientes; y el restaurante más cercano se encuentra a varios kilómetros de la playa.

Playa de Fuerteventura

5.Playa de Cala Compte, Ibiza

Esta cala recogida presenta las condiciones óptimas para practicar el buceo: su agua es tan cristalina que nada de lo que ocurre debajo del agua pasa desapercibido. Y para quienes esperan en la arena, el mar cautiva con las tonalidades turquesas propias de las islas Baleares.

Los usuarios de TripAdvisor recomiendan acudir temprano a esta playa porque el espacio es reducido y la demanda muy alta. Junto a la arena hay varios chiringuitos con muy buen ambiente. Quédate hasta tarde y disfruta de un maravilloso atardecer en el Mediterráneo.

6.Playa de Muro, Mallorca

La sexta mejor playa de España también se encuentra en Baleares. Al contrario que su vecina de Ibiza, este arenal de Mallorca es muy extenso, con algo más de 5 kilómetros de longitud, ideal, por tanto, para dar largos paseos. Asimismo, el agua es tranquila, cálida y poco profunda, por lo que los niños se lo pasarán en grande sin correr peligro.

Es fácilmente accesible tanto desde el aparcamiento como desde los restaurantes de la zona. El entorno de la playa de Muro también es un referente para la práctica del ciclismo.

7.Playa de las Catedrales, Lugo

La séptima mejor playa de España no es el enclave más apropiado para disfrutar del mar (pero sí es posible hacerlo), sino una obra de arte de la naturaleza que tienes que visitar al menos una vez en la vida. En la costa de Ribadeo, muy cerca de la frontera de Lugo con Asturias, la erosión del mar durante siglos y siglos ha abierto cuevas, pasadizos y piscinas naturales que sólo son visibles desde la arena, cuando la marea está baja.

Para pasear por este Monumento Natural es necesario reservar con antelación, ya que el acceso en temporada alta es limitado. También es posible concertar una visita guiada para descubrir los secretos de la playa, que debe su nombre a los arcos de 30 metros de altura que recuerdan a los de una catedral.

Playa de las Catedrales

8.La Concha, San Sebastián

Es la playa urbana más famosa del país, protegida de la ciudad por su famosa barandilla blanca (auténtico icono de San Sebastián), del mar Cantábrico por la Isla de la Tortuga, y flanqueada por el monte Igueldo a un lado y el Urgull al otro. La Concha, llamada así por su evidente forma de concha, es una de las visitas obligadas en el País Vasco. Si te acercas en septiembre, quizás tengas la suerte de encontrarte en la arena con algún actor o director que participa en el festival de cine.

La Concha no destaca por su limpieza, pero la belleza del entorno merece la pena. El paseo que va del Peine del Viento al acuario, y que pasa por la playa, es uno de los paseos marítimos más interesantes que existen en el país.

9.Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Otra playa urbana, la preferida de los vecinos de su ciudad. Las Canteras ofrece multitud de servicios, aguas cristalinas y con temperaturas medias que superan los 20 grados, y un enclave perfecto para los aficionados a los deportes náuticos y a las largas caminatas.

Una llamativa barrera natural formada por rocas volcánicas evita el oleaje fuerte, por lo que, a veces, más que una playa Las Canteras parece una piscina natural.

10.Playa de la Barrosa, Chiclana de la Frontera

Cierra el top 10 otra playa gaditana. Mide más de 7 kilómetros de longitud y presenta un aspecto prácticamente virgen (los numerosos hoteles de la zona no superan las tres alturas y apenas se ven desde la arena).

La Barrosa ofrece arena fina, agua limpia y el mejor mirador para disfrutar de la puesta de sol frente al mar.

Playa de La Barrosa
Estas son las 10 playas que más gustan a los usuarios del buscador Trip Advisor. Y para ti, ¿cuál es la mejor playa de España?