Los 4 mejores colegios de Madrid

Los padres somos los principales responsables de la educación de los hijos y cuando se aproxima la edad escolar,escoger un colegio que se adapte a nuestra idea de educación es siempre una decisión importante. El centro escolar se va a convertir en una segunda casa para tu hijo y un lugar donde va a desarrollar parte de su formación, no solamente académica sino también en valores.

Cuando vives en un lugar pequeño en el que la oferta es limitada los baremos que utilizas para elegir una opción u otra suelen ser el dilema enseñanza pública o privada, y si el colegio está cerca de casa, lo demás viene casi rodado y te adaptas al igual que tus hijos al sistema implantado en ese centro escolar.

Más problemático resulta cuando vives en una gran ciudad como Madrid en la que la oferta educativa es infinitamente más amplia. La capital de España cuenta con una cantidad de centros escolares apabullante: 563 colegios de educación primaria de los que 247 son públicos, 276 son privados-concertados y 70 son privados. ¿Qué criterios buscas en una ciudad que tiene esta oferta educativa? ¿Cómo saber si el colegio elegido es el más adecuado?

Niña en clase

Hay varios centros educativos a tu alrededor y la primera información la sueles buscar en personas cercanas a tu entorno que ya tienen hijos en edad escolar. Según el informe PISA, el primer criterio que miran los padres suele ser la excelencia académica del centro, saber si tienen buenos resultados te da una idea sobre si su sistema educativo es bueno, aunque si analizamos a fondo este criterio te puedes llevar muchas sorpresas, hay colegios que si sus alumnos no obtienen las notas adecuadas son ‘invitados’ a buscar una oferta educativa más acorde a ellos (algo muy poco ético y que choca con la pedagogía educativa). Las limitaciones económicas son el hándicap más importante a la hora de acceder a los colegios privados, así que  seguramente busques dentro de tus posibilidades aquel que te aporte además de la calidad en la enseñanza un buen ambiente escolar. Las instalaciones o la equipación del colegio, la distancia geográfica al domicilio son criterios que se miran pero no los más decisivos a la hora de decantarse por una opción u otra.

Se recomienda empezar a buscar a partir del mes de marzo, comparar entre varios colegios y visitar los centros educativos para valorar esa primera impresión. Si quieres conocer  algunos de los colegios mejor valorados de Madrid según todas las encuestas te dejamos aquí algunos ejemplos que te pueden servir de guía para valorar las opciones que tienes a tu alcance.

Colegio San Patricio

El Colegio San Patricio  se encuentra en una de las zonas más elitistas de la ciudad, La Moraleja, donde cuenta con dos centros y un tercer centro en la calle Serrano de Madrid. Es un centro privado católico, de enseñanza bilingüe en inglés y cuenta con el bachillerato internacional, es conocido porque muchos hijos de empresarios, cantantes, políticos, actores, son alumnos de esta institución que suele estar siempre en las listas de mejores centros de enseñanza. En él han estudiado los hijos de la infanta Elena, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, los hijos de Mar Flores, Patricia Rato o los del futbolista Xabi Alonso.

Colegio Estudio

Colegio Estudio está muy cerca del palacio de La Zarzuela, es privado y laico y muy reconocido entre las personas que buscan un método pedagógico diferente de enseñanza. Desde 1940 tiene el propósito de difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y el compromiso de mantener vivo su modelo educativo. El colegio Estudio cree  “en la necesidad del diálogo para convencer, en lugar de imponer, y considera que el alumno debe ser el protagonista de un aprendizaje basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia” como base de su filosofía involucra a padres y profesores en el proceso de formación de sus alumnos. Por las aulas de este centro han pasado los hijos del futbolista blanco Raúl, el de Ana Obregón, hijos de actrices como Irene Visado, las hijas de  Joaquín Sabina o del escritor Javier Marías.

Colegio Santa María del Pilar

Colegio Santa María del Pilarconcertado religioso, pertenece a la Compañía de María, está en el céntrico Barrio de La Estrella en pleno barrio de Salamanca y es uno de los  más prestigiosos en la enseñanza multilingüe, oferta cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y chino) siendo un referente en este campo. Lleva ya cien años dedicándose a la enseñanza, por él ha pasado lo más granado de la política española como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el periodista Juan Luis Cebrián, Luis María Anson, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana y hasta el dirigente comunista Julio R. Aramberri.

Colegio Estilo

Colegio Estilo es un centro de referencia de la educación libre su fundadora fue la pedagoga Josefina Aldecoaque quiso crear, en plena dictadura de Franco, un centro educativo que recogiera el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Este centro privado laico se encuentra en el calle Serrano y es frecuentado por los hijos de la élite intelectual de Madrid. Su método es muy diferente a la enseñanza tradicional. Los alumnos hacen sus propios libros y dan mucha importancia a las humanidades, la literatura, las letras y el arte son parte fundamental, imparten asignaturas como historia de la ópera. Actores como Juana Acosta, Ernesto Alterio, Nawja Nimri han enviado a sus hijos a este colegio que comprende dos sencillos chalés de la Colonia del Viso. Imparten la etapa de Primaria y los alumnos que pasan por aquí suelen ir en bachillerato a centro alternativos como el Colegio Estudio o el Liceo Europeo.

Alumnos colegio en clase

Hablar solamente de cuatro colegios como los mejores de Madrid se nos queda un poco corto dada la oferta que tienen, hay otros centros escolares que están siempre entre los primeros y que resulta interesante conocer, por supuesto faltan muchos y el orden carece de importancia pues todos cuentan con el aval de cientos de niños que pasan por sus aulas y que son el presente y el futuro de este país por su formación intelectual y humana.

Colegio Nuestra Señora de las Maravillas

Colegio Nuestra Señora de las Maravillas es un centro de gran prestigio cuya sede está en El Viso y que es desde hace generaciones uno de los mejores de Madrid. Privado y católico su carácter educativo es más tradicional, enmarcado dentro del bilingüismo puedes optar a realizar el programa DUAL ACADÉMICA realizando el bachillerato español y americano a la vez. Personajes conocidos como Enrique Loewe, el amigo íntimo del rey Felipe Pedro López Quesada, el periodista José María García o José María Aznar Jr. han sido alumnos de esta institución.

Liceo Europeo

A pocos metros del colegio San Patricio se encuentra, el Liceo Europeo. Esta institución laica privada de enseñanza prestigiosa cuyo método pedagógico considera la formación humana del propio alumno como lo más importante en su carrera vital. “Nuestro modelo, inspirado en los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, intenta no perturbar la niñez y la adolescencia, adelantando en ellas la hora de las divisiones humanas” este es el primer punto del manifiesto que el Liceo desea proyectar en su modelo educativo. Cuenta con una amplia oferta en actividades culturales y deportivas y es elegido para sus hijos por famosos actores como Ana Duato o José Coronado.

Hay muchos colegios más que podrían estar en esta lista y a los que acuden los hijos de la élite política, famosos e intelectuales, y que podríamos añadir a esta lista, el American School, British Council School, St. Anne’s School, Santa María de los Rosales, Colegio Everest…  los valores a la hora de comparar los centros escolares son muy variables y lo que para unos es muy importante queda en otros casos en segundo plano.

No existe el centro de enseñanza perfecto o ideal por mucha lista que se haga, el centro ideal es aquel con el que los padres estén conformes y donde los hijos se encuentren felices. Debemos analizar varios aspectos y en función de lo que necesitemos y valoremos buscar el centro que mejor se adapte a nuestras expectativas.