Las mejores cervezas de España: dónde encontrarlas

Ya lo dijo Benjamin Franklin’La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices’’. Independientemente de que seamos creyentes o no, está claro que la cerveza es una de las bebidas más comunes en nuestro país y que forma ya parte de nuestra cultura. Salir a tomar una caña y unas tapas, quedar con los compañeros de trabajo o con los amigos para degustar una buena cerveza es un ritual que no se lo salta nadie. En Positive ya habíamos probado las mejores cervezas premium del mundo y, como nos quedó buen sabor de boca, te vamos a decir dónde se ‘tiran’ las mejores cervezas del mundo. Pero también cuánta cerveza se consume en España y cuál es la comunidad que más lo hace, ¿te vienes de cañas con nosotros?

La cultura cervecera en España comenzó en los años 80. Hasta ese momento lo que se estilaba cuando se ‘salía de bares’ era tomar un vino. Y probablemente tampoco había una gran cultura de vino, al menos no en las proporciones que se hace hoy en día con visitas guiadas a bodegas, catas amateurs y profesionales, venta de grandes vinos, etc. En España el consumo de cerveza fue, en un principio, cosa de la clase burguesa o la clase media alta al contrario que en el resto de Europa, que era una bebida para las clases más populares. Desde entonces el consumo de cerveza ha aumentado exponencialmente cada año y se ha convertido en una verdadera cultura propia en la que no sólo se consume, sino que forma parte de la vida social y deportiva (a través de patrocinios) de los españoles.

Cada año los cerveceros españoles se reúnen para establecer cifras de cómo va el sector. La última reunión se celebró a principio de este año y se trabajó sobre las cifras del anterior. ¿Cuánta cerveza crees que se han consumido en España en 2016? Pues la friolera de 34 millones de hectolitros, más de un treinta por ciento que el año anterior. Andalucía es la Comunidad Autónoma que más cerveza consumió seguida de Extremadura y Madrid. Aun así bebemos menos cerveza que el resto de vecinos europeos. Mientras que la media anual está en 70 litros anuales por persona, en el resto de Europa sobrepasa los 100. Aun así bebemos mucha cerveza y según aseguran los expertos, cada vez más. ¿Por qué? Porque la cerveza es buena, ¡hasta para la salud! Tiene un efecto vasodilatador que nos ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, mejora nuestra densidad ósea, evita el riesgo de desarrollar cálculos renales y mejora el rendimiento de nuestro cerebro. Previene el cáncer y aumenta los niveles de vitamina B6 y B12. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo se tira una buena caña?

Se puede pedir algo más, sí. Que la caña se sirva en condiciones. Es cierto que no es la primera ni la segunda opción en España para consumir cerveza. Los españoles eligen beberla en botella por encima de todo, seguida de su consumo en lata y tan sólo una parte en cerveza tirada de barril. Pero quizá es la cerveza que sabe mejor. Una buena cristalería y un tiraje perfecto hacen que la cerveza sepa mejor.

¿Sabes cómo se tira una caña? En teoría, y sí decimos en teoría, es fácil. Lo primero: hace falta un buen vaso. Cada casa cervecera proporciona a los establecimientos que consumen su marca una cristalería concreta. Y cada vaso es diferente no por casualidad. La marca ha elaborado un concienzudo estudio para saber qué forma del vaso y qué tipo de cristal va mejor con su cerveza. En segundo lugar, fundamental, refrescar el vaso con un chorro de agua. Esto evitará que se formen burbujas de espuma. ¿Y después? Después llega lo difícil. Antes que nada hay que descartar el primer chorro de espuma que suelta el grifo al abrirlo, después inclinar el vaso a 45 grados y llenar el vaso en un 75%. El resto del vaso se rematará con la espuma. Para conseguir una espuma perfecta hay que abrir el grifo tan sólo un cuarto y rellenar el vaso. Estos son los pasos fundamentales que hay que seguir. Es evidente que tirar la caña perfecta requiere experiencia, saber hacer y quizá un toque de maestría. Pero un buen barman puede hacer eso y más.

La caña mejor tirada de España

Y no nos olvidamos de decirte dónde se tira la mejor caña. Aunque a lo largo de la geografía española hay numerosísimos lugares en los que se puede degustar una caña perfecta, a principo de este año fue el asturiano Martín Galán el que se alzó con el premio del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza. ¿Y dónde trabaja? En la cafetería Cervantes, en El Entrego (Oviedo). Así que, ahora mismo, la mejor caña de España se tira en Oviedo, al menos oficialmente hablando.

Pero estos son otros lugares en los que se puede tomar una caña perfecta:

La Ardosa, Madrid. Situada en la calle Colón, esta cervecería lleva sirviendo cañas desde los años 80 con unos irresistibles pinchos de tortilla. Las mejores fabricas de cervezas de Europa eligieron este local como el único distribuidor de sus marcas más exquisitas y el establecimiento llegó a alcanzar récord de ventas en cervezas como la inglesa Bass o la alemana Warsteiner.

Bodeguilla de San Lázaro, Santiago de Compostela. Un restaurante impresionantes que cuenta con una bodega propia y hasta con una sala de catas. Impresionantes menús que reciben a los peregrinos y turistas de la capital gallega y que cuentan, desde marzo de este año, con el ganador del Campeonato gallego de Tiraje de Cerveza, Rubén Vilariño.

La Cervezoteca, Alhaurín de la Torre. Entre sus trabajadores está la ganadora del Campeonato andaluz de Tiraje de Cerveza, Desiree Carrera, que compagina sus estudios en Filología Hispánica con el trabajo en la cervecería. Cuentan con más de 400 cervezas tanto nacionales como de importación y hasta cerveza de bodega.

Estos son tres de los lugares en donde tomar una caña perfect. Pero seguro que sin recibir una buena cerveza de alguno de estos maestros tú sabes, en tu ciudad, en el que tomar una caña digna de un marqués. Ya sabes, haz caso, esta vez, a Thomas Jefferson: ‘si se bebe cerveza con moderación suaviza el temperamento y alegra el espíritu’. ¡Salud!