Los 3 coches más seguros del mercado para viajar

La seguridad en los coches ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Independientemente de que te gusten los coches deportivoslos todoterreno o los familiares, poder viajar tranquilo siempre es fundamental. Por eso los fabricantes no cesan en su empeño de conseguir el automóvil perfecto, ese modelo ideal que garantice la seguridad total. ¿Cómo se determina cuál es el mejor en este aspecto?

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (European New Car Assessment Programme), EURO NCAP, es uno de los referentes. Cada año publica una lista en la que todas las marcas de coches les gustaría estar y conseguir una “de sus estrellas”. Para ello somete los vehículos a diferentes pruebas en cuatro áreas diferentes: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. ¿Y cómo? Pues simulando situaciones reales como frenadas, choques contra otros vehículos o edificios. Con todos los datos no hay un ganador absoluto ya que las comparaciones se realizan por categorías para que el resultado sea el más preciso posible, en lo que denominan “El mejor de su clase”. Son los siguientes:

Toyota Prius: Familiar Grande

Con motor híbrido/gasolina y cinco puertas, destaca su dispositivo de frenado autónomo de emergencia, incluido en el Sistema de Seguridad Precolisión. Incorporado al Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnología de seguridad y ayuda a la conducción que incorpora Sistema de Seguridad Precolisión, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Control de Crucero Adaptativo con función de Seguimiento completo de Velocidad o Reconocimiento de Señales de Tráfico. En concreto, en la evaluación del EURO NCAP obtuvo un 92% en protección de adultos, un 82% en la de niños y un 77% en peatones.  ¿Qué te parece? La equipación perfecta para irte de viaje sin sobresaltos o preparar una buena escapada.

Volkswagen Tiguan: Todoterrenos

El motor es de gasolina o diésel. La puntuación lograda fue del 96% de protección para adultos, 84% para niños y 72% para peatones. Para lograrlo jugó un papel relevante su paquete de prestaciones de seguridad con su carrocería optimizada, sistemas de asistencia a la conducción muy innovadores y su combinación de cinturón de seguridad, asiento y airbag. Además, este modelo también cuenta con la función de recordatorio del cinturón de seguridad en los asientos de atrás y el sistema de freno automático de emergencia Front Assist. El Volkswagen Tiguan no sólo es un coche seguro sino que además dispone de una equipación 100% digital con diferentes opciones de conectividad para smartphones para seguir conectado también cuando vas en el coche.

Hyundai Ioniq: Familiar Pequeño

Es una versión híbrida con cinco puertas. Está construido en acero de alta resistencia y aluminio ligero, lo que reduce su peso pero no su seguridad. Su nota en las pruebas del EURO NCAP fueron de un 91% de protección de adultos, 80% en niños y 70% en peatones. Entre los elementos que hacen que sea uno de los coches más seguros del mercado está su frenada autónoma de emergencia con detección de peatones, control de crucero inteligente, alerta de cambio involuntario de carril o asistente de mantenimiento de carril.

 

Estos son los tres coches más seguros del momento pero los fabricantes no se pueden relajar. Las evaluaciones se realizan todos los años y los ganadores en seguridad no siempre son los mismos. ¿Cuál crees que estará en lo más alto en el próximo informe?