Las hamburguesas gourmet más exclusivas de España

Hubo un tiempo (algunos ya ni lo recuerdan) en el que las hamburguesas eran sinónimo de comida basura. Los grandes chefs no se han resistido a las burgers y las han reinventado añadiendo nuevas carnes (¡y hasta pescado!) demostrando que en la cocina gourmet también hay sitio para ellas. Si hasta los chiringuitos pueden tener glamour ¿por qué no comerse una buena hamburguesa? ¿Quieres conocer dónde se sirven las mejores de España?

Cafetería HD de Madrid

Llevan abiertos desde 1962, tiempo más que suficiente para conocer los secretos de cómo realizar una buena burger. En esta cafetería, a la que se le puede aplicar el adjetivo de “mítica” sin duda alguna, se combinan los buenos cafés, churros y molletes con unas hamburguesas de carne de buey cuyo pan se realiza con cerveza negra.

Va Bene, San Sebastián

Al principio servían las hamburguesas sin patatas pero… acabaron cediendo. La estética tejana del local complementa una carta que también ofrece perritos y sándwiches. Su “13” es una de las burgers con más éxito: doble de carne de máxima calidad, cebolla frita, queso, huevo y beicon. Sí, está buenísima.

Burguett, Sevilla 

“Hamburguesas hechas en serio, no en serie”. Así de contundentes se presentan en esta hamburguesería sevillana que mezcla los sabores tradicionales con otros menos convencionales. Arándanos, dulce de membrillo o salsa de yogur tienen cabida en unas hamburguesas a las que ellos mismos etiquetan como gourmet.

Hamburguesa con Espárragos

Home Burger Bar, Madrid

Abrieron sus puertas en 2006 con un objetivo que por aquel entonces parecía de locos: las hamburguesas también pueden ser sanas y de calidad. Una de sus claves es la materia prima: la carne es ecológica, de la sierra de Ávila, al igual que el pan y las verduras. Una visita obligada si tienes previsto visitar Madrid y quieres marcharte con buen sabor de boca. 

La Brasa Canalla, Bilbao

En este local tienen muy claro que la carne hecha a la brasa siempre sabe mejor. Una de sus especialidades es el Pulled Pork (cerdo desgarrado, una técnica habitual en Estados Unidos). Para ello la carne se cocina a 100 grados durante 10 horas. Después se desmenuza y se mezcla con el jugo de su propia cocción y salsa barbacoa. ¿El resultado? Un espectáculo para el paladar.

Mi Cub, Valencia

En esta terraza gastronómica ofrecen hamburguesas a precios asequibles pero de máxima calidad. Los productos son de los propios puestos del mercado (el de Colón) en el que está situada, lo que garantiza que son frescos y de cercanía. En cuanto se le da un bocado a una de sus burgers está más que comprobado.

La Royale, Barcelona

Hamburguesas de autor (de Paco Pérez) en las que la ternera comparte protagonismo con el wagyu (una de las carnes más selectas del mundo), avestruz, angus, bisonte o atún y las burgers, a su vez, comparten espacios con los gin-tonics. Uno de sus secretos es que no usan prensadoras y elaboran las burgers manualmente consiguiendo que sean más esponjosas.

Hamburguesa completa

Bacoa Burger, Barcelona

La pequeña locura de un australiano y una asturiana que fue creciendo hasta las seis hamburgueserías actuales (cinco en Barcelona y una en Madrid). Todas sus salsas son caseras (incluido el ketchup) y las burgers de carne ecológica del Pirinat (comarca del Ripollès). Están convencidos de que “la comida de verdad sabe mejor”.

O tío Xan, A Coruña

Carne gallega de calidad (no se cortan y aseguran que “en Galicia tienen las mejores carnes del mundo) hecha al auténtico american style. En este local coruñés apuestan por el buen rock para acompañar unas burgers en las que el tomate y la cebolla son sustituidos por un buen queso de Arzúa o San Simón, aguacates o jalapeños.

Tribeca, Alicante

El ambiente neoyorkino y transgresor te acompañará mientras degustas sus hamburguesas. Todas son de carne de vaca gallega (incluso la libanesa o la mexicana) y se sirven en pan artesano hecho diariamente en el propio local. ¿Otro de los secretos? El horno es de carbón de encina.