10 grandes vinos que te darán la felicidad

El vino es medicina para el corazón, el corazón es lo que nos da vida, y la vida es… felicidad. ¿Demasiado rebuscado? Si eres un amante del buen vino, estarás de acuerdo con nosotros. Porque, ¿qué momento es más placentero que disfrutar de una puesta de sol con una copita de Rioja en la mano? ¿O enfrentarte a una exquisita mariscada con un Albariño de fiel compañero? ¿O dejar que la frescura del frizzante encienda la chispa que hay en tu interior? Elige el momento que quieras, en Positive te presentamos los vinos que harán de ese instante un instante feliz.

Entusiástico

La manzanilla es sin duda uno de los vinos más especiales de la Península Ibérica, ya sea por su específica localización (sólo se produce en Sanlúcar de Barrameda), por su alta graduación (15 grados) o por su sabor punzante. Y ahora también es ecológica. Entusiástico es la primera manzanilla ecológica del mercado. El viticultor Pepe Cabral fue el pionero que a partir de 2013 decidió utilizar abonos orgánicos, limitar los sulfitos y evitar el uso de conservantes para producir manzanilla. Dos años después el resultado salió a la venta y hoy puedes disfrutar de su sabor inigualable, su característico color pajizo y esa alegría que parece contagiarse ya desde el primer trago.

Vionta

Hay quien sostiene que la felicidad máxima se alcanza sentado a la mesa ante una buena mariscada procedente de las rías gallegas y bañada, por supuesto, por un Albariño. Este vino blanco refrescante, afrutado y ligero es un placer venga de la bodega que venga (Albariño es el nombre de uva, no de la denominación de origen), pero si buscas una añada especial te presentamos Vionta. Su cosecha de 2015 se hizo con el primer premio de la Fiesta del Albariño de Cambados, una cita imprescindible para los amantes del vino desde hace más de medio siglo. El Albariño de Vionta, que procede de los viñedos del valle del Salnés en Pontevedra, es un vino equilibrado, redondo, de color amarillo pajizo y con notas a manzana verde, plátano y melón.

José Pariente Verdejo

En el mundo de los blancos, la variedad verdejo viene pisando fuerte. Muy popular en las bodegas de Castilla y León, sobre todo en las pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda, es un vino fresco, complejo en sabores y a buen precio (habitualmente) que seguro te conquistará. Para el Grupo Gourmets, uno de las sociedades gastronómicas más veteranas de España, José Pariente Verdejo es uno de los mejores vinos de 2016. Su intenso aroma, su marcado sabor afrutado, su gran estructura… ¿a qué esperas para probarlo?

vino blanco

Vega Sicilia Único Reserva Especial

Su nombre lo dice: es único, es reserva y es especial, por lo que ¿a alguien le extraña que se trate de uno de los mejores vinos de nuestro país? Al menos así lo considera la prestigiosa Guía Repsol, que en su clasificación de 2016 le concedió 99 puntos sobre 100. Sólo otro caldo comparte esta puntuación, y es el tinto reserva tradicional de la misma bodega… El Vega Sicilia Único Reserva Especial combina las virtudes de las mejores cosechas de la marca (1990, 1991 y 1996) para ofrecer un vino complejo, elegante, intenso y, en cierta medida, inolvidable. Al fin y al cabo, de eso trata la felicidad, ¿no?

Contador

Los jueces de la Guía Repsol 2016 también se enamoraron, por supuesto, de un Rioja. La denominación de origen más popular entre los consumidores creó, a partir de la cosecha de 2012, un tinto con base mayoritaria de tempranillo que consiguió 98 puntos sobre 100. Tras una crianza de 19 meses en barricas de roble francés, Contador presenta un color rojo mora y aroma con carácter balsámico que sin duda te seducirá. En boca es voluminoso, equilibrado, sabroso… ay, qué fácil es a veces ser feliz.

Teneguía Malvasía Dulce Estelar Gran Reserva

Los mejores vinos no tienen por qué ser los más conocidos. De hecho, la sorpresa de descubrir un caldo exquisito donde menos te lo esperas forma de algún modo parte de la cata. En la isla de la Palma nace un vino blanco dulce que puede presumir no sólo de obtener 95 puntos sobre 100 en la última Guía Repsol, sino también de ser el mejor caldo de las Canarias. El Malvasía Aromática Estelar de la bodega Teneguía sorprende por su viveza, por su toque a naranja amarga y por su sabor persistente. Si buscas acompañante para el chocolate negro y disfrutar así de un momento zen, este es tu vino.

vinos que te harán feliz

Yllera 5.5

Los vinos frizzantes están de moda. Sus burbujas, su baja graduación alcohólica, su sabor chispeante… resulta casi imposible no rendirse a sus argumentos. Son vinos jóvenes, sin crianza, con una burbuja apenas perceptible y que siempre resultan frescos y alegres. En España son varias las bodegas que los producen, pero quizá una de las más reconocidas es Grupo Yllera, en Rueda (Valladolid). Su Yllera 5.5, elaborado por supuesto a partir de uva verdejo, es equilibrado y persistente, con marcados sabores cítricos. ¡Imprescindible servir muy frío!

Estrella 2014

En Requena, en Valencia, saben bien cómo crear un vino frizzante que sea popular y exquisito al mismo tiempo. Estrella 2014, de Bodega Murviedro, es un rosado semidulce de uvas tempranillo, bobal y moscatel con un aroma muy afrutado y un carácter seductor que atrapa a consumidores y críticos. Con este vino cerca, ¿quién se acuerda del famoso Lambrusco?

Abadía Retuerta

Volvemos, inevitablemente, a las tierras del Duero para conocer uno de los mejores vino no de España, sino del mundo. Todos los años Wine Spectator da a conocer la lista de los 100 mejores vinos del mundo, y ahí, en la posición número 12, ¡12!, encontramos el Abadía Retuerta Selección Especial de Vinos de Castilla y León. Para esta bodega de Sardón de Duero enclavada en un antiguo monasterio no es sorpresa: ya en 2005 la añada de 2001 recibió el premio al mejor tinto del mundo que concede International Wine Challenge de Londres. Elaborado a partir de tempranillo, syrah y cabernet sauvignon, el Abadía Retuerta envejece entre 16 y 22 meses en barricas de roble hasta alcanzar un color rojo oscuro y un sabor… un sabor que quita el habla.

Beronia Reserva 2011

Y hablando del International Wine Challenge… el verano pasado la prestigiosa organización eligió otro vino español como el mejor tinto del mundo. En este caso hablamos de un Rioja: el Beronia Reserva 2011, elaborado a partir de tempranillo, mazuelo y graciano y conservado durante al menos 20 meses en barricas mixtas de roble francés y americano hasta alcanzar su inconfundible sabor. Carnoso y afrutado, goloso, con toques de cereza y regaliz, y de largo recorrido. Ideal para quesos, carnes y arroces. ¿Qué tal si vas abriendo una botella y descubres su secreto?