Las mejores coctelerías de España

Vale, se ha acabado el verano y parece que sólo hay ganas de tomar un té o un café calentito y que la astenia otoñal nos puede. Pues no ¡prohibido! Porque el otoño también puede ser sinónimo de fiesta, de descubrir los paisajes más espectaculares, de degustar los mejores platos de temporada de salir y disfrutar con los amigos y, por supuesto, de probar las bebidas más espectaculares que los expertos cocteleros idean cada día. En verano os habíamos ofrecido los cócteles que no podéis dejar de probar y ahora nos vamos de ruta por las mejores coctelerías de España ¡Ya veréis como de cóctel el cóctel os tomáis la llegada del otoño de otra manera! ¡Marchando!
Comenzamos con un clásico, la primera coctelería oficial que abrió en España allá por el año 1933, Boadas en Barcelona. Un rincón emblemático de la ciudad condal en un emplazamiento de lujo, las Ramblas. Miguel Boadas, hijo de emigrantes españoles en Cuba llevó hasta Barcelona el espíritu del mítico ‘Floridita’ (así se llamaba el lugar en el que trabajaba antes de fundar en 1933 su propio local. Después lo haría su hija, María Dolores Boadas (la reina del Boadas) fallecida a principio de año. Pero Boadas sigue. Y sabe conjugar perfectamente el sabor de lo tradicional – no en vano hay cócteles que se siguen preparando ‘’como decía el jefe’’ – con las últimas tendencias. Un lugar mítico que conserva el encanto de los años 30 llevado hasta nuestro días. Por el Boadas ha entrado, a lo largo de los años, todo tipo de artistas, músicas, actores, tanto nacional como internacionales. Por su barra han pasado personajes como Ernest Hemingway, Greta Garbo, Pedro Almodóvar o Kevin Costner, entre otros. ¿Su cóctel estrella? El ‘Cocktail Boadas’, que se prepara con ron oscuro, Dubonnet y Triple Sec servido en una copa fría con una cereza al marrasquino. ¡Un cóctel que es imprescindible probar!

Si estás en Madrid o vas de visita a la capital los planes pueden ser infinitos: desde tomar una buena hamburguesa a disfrutar de un té de calidad. Pero si lo que de verdad te apetece es un buen cóctel, tu sitio es Dry Martini Bar. Con otro local idéntico en Barcelona y varios más desperdigados por toda la biografía española (puedes encontrar un Dry Martini Bar en San Sebastián, Palma, Córdoba, Granada, Santander, etc) es el lugar ideal para tomar un preparado de alta coctelería. El de Madrid, el Dry Martini by Javier de las Muelas at The Grand Meliá Fénix es un local de lujo situado en el Gran Hotel Meliá para amantes de los buenos cócteles. En él se combina la alta gastronomía (se sirve carpaccio de solomillo, lubina salvaje en papillote de verduras o steak tartar) con los más selectos combinados. Lo mejor es reservar para tener una mesa disponible. Está abierto todos los días de la semana y, además de cócteles, se sirve una exclusiva carta de tés, combinados originales by Javier de las Muelas o exquisitos Martinis. Está situado en la calle Hermosilla número dos en el exclusivo Barrio de Salamanca.

Gin Tonic coctelerías

Nos vamos al norte, hasta San Sebastián para encontrarnos con otra coctelería de lujo, la Coctelería Dickens, donde se dice comenzó oficialmente la moda en españa de tomar gin tonic, una corriente que se creía que desaparecería pero está más en auge que nunca. La Coctelería Dickens es un espacio tradicional y a la vez moderno situado en el Boulevard de la ciudad. En ella se puede degustar cualquier cóctel del mundo, además del gin tonic perfecto, según asegura su dueño y maestro de mezcla Joaquín Fernández. No en vano Joaquín Fernández ha sido campeón del mundo en preparación de Gin Tonic, mejor barman del mundo e inventor del ‘Twist’ de limón con pinzas para perfumar sus gin tonic. Y es que le avalan más de 30 años de experiencia en el sector. Si estás de visita por San Sebastián, obligatorio probar su Gin Tonic Donosti. Un placer para los sentidos.

Asturias siempre ha sido un paraíso, y ahora también lo es para los cócteles. En Oviedo podemos encontrar la que dicen que es la mejor coctelería de todo el noroeste de España, Ópera Café. Situada en la la calle de Argüelles, esta coctelería nació en el año 2013 y ya es un referente tanto en la creación de combinados como en la de otras bebidas espirituosas. Cuenta con 400 referencias de destilados y más de 75 ginebras y permite degustar exclusivos cócteles, vinos y espumosos durante la noche, así como las más exclusivas cervezas, vermús y aperitivos durante el día. También tiene una selecta carta de exquisitos desayunos a partir de las siete y media de la mañana. Sólo dos años después de que Alberto Fernández abriera este local, situado frente al Teatro Campoamor, ya ganó el Coaster Awards 2015, un premio que sólo se da las mejores barras de coctelería dentro de la World Class. Ahora que comienza el otoño, el cóctel recomendado en este establecimiento es el Kiwi y manzana Cooler, un preparado que combina la vitamina C y los antioxidantes, ideales para combatir los catarros.

Damos un salto a las islas Canarias para encontrarnos con una de las mejores coctelerías del año 2016, Piano Bar El Mirador, en el Gran Hotel Atlantis Bahía Real de Fuerteventura. Situado en plena Avenida Grandes Playas es un hotel de cinco estrellas con un coctelería en la que el lujo sólo es superado por sabor de sus combinados. Es la mejor coctelería de las islas Canarias y una de las mejores de España según la World Class. El local es impresionante, con vistas a las islas de Lobos y Lanzarote, y cuenta con una renovada carta de cócteles que hará las delicias tanto de novatos como de expertos en combinados. En esta coctelería tambíen se puede disfrutar de alta gastronomía y de los mejores desayunos y aperitivos. Una curiosidad: el Gran Hotel Atlantis Bahía Real está considerado el hotel de las estrellas. Si te animas a tomar un cóctel ahí quizá puedas tener de compañeros de barra a Christian Bale, Brad Pitt o Marion Cotillard.

Estas son sólo cinco de las numerosas coctelerías de calidad que hay por toda España, ya que la pasión por los combinados ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en todo un exclusivo mundo del que merece la pena participar. Y el señor ¿qué va a tomar?