Apps para personas con problemas de visión

El 72% de la población española reconoce padecer un problema visual. Los ojos tienen memoria. Son los primeros en sufrir y reflejar el paso de los años y transmiten emociones sin palabras. ¿Sabes cómo cuidar tu salud visual? Las nuevas tecnologías afectan a nuestra salud visual pero también se ponen al servicio de nuestra visión a través de apps y aplicaciones pensadas y desarrolladas para cuidar, entrenar y proteger nuestros ojos. Repasamos las mejores apps de salud visual para mejorar nuestra visión.

Lazzus, app para ciegos

Testada y avalada por la ONCE, Lazzus es una app desarrollada por una empresa asturiana con el objetivo de convertirse en un asistente personal que ayuda a la autonomía y movilidad de las personas ciegas. Disponible para iOS y Android, la aplicación crea un campo de visión auditivo y proporciona información relevante del entorno (si hay un paso de peatones, un cruce de calles, escaleras o establecimientos concretos) para favorecer los desplazamientos de las personas con discapacidad visual. La app dispone de un modo linterna, que indica lo que hay en la dirección que señala el móvil, el modo 360º reconoce lo que está en un radio cerca del dispositivo en todas las direcciones y el modo transporte se activa automáticamente en desplazamientos en autobús o coche. Lazzus proporciona información precisa y permite realizar búsquedas en un radio de 100 metros. Ha recibido el premio Google Start Ups a la innovación móvil 2015.

https://youtu.be/BvXCs9PtKYU

Glasses off, entrena tus ojos

Nuestra vista cambia a partir de los 40 años. La presbicia y vista cansada es el primero de los cambios a los que hacer frente. Prepara tus ojos para enfrentarse a las exigencias del día a día y a los cambios que la edad trae asociados. ¿Cómo? Según la empresa desarrolladora de Glasses off realizar durante 12 minutos al día un serie de ejercicios (similares a los juegos de Brain Training) ayuda a mejorar la forma de la que el cerebro procesa las imágenes que percibimos del ambiente, mejorando nuestra capacidad de atención y reconocimiento de figuras. GlassesOff, disponible para iOs y Android, incluye la primera evaluación de la vista y una versión de prueba gratuita de 1 semana.

https://youtu.be/kVvI96WeNJc

Luz azul, cómo evitar sus efectos negativos

La exposición excesiva a luz azul nociva que emiten pantallas digitales y teléfonos móviles puede generar trastornos del sueño y ansiedad. Para paliar los efectos negativos de la sobreexposición de una vida hiperconectada, existen consejos de salud visual como descansar la vista, mantener una adecuada distancia entre pantallas y ojos y una correcta actitud corporal. Pero también disponemos como ayuda de lentes con filtros especiales para la luz azul y apps pensadas para la vida digital como Twilight. Se trata de una aplicación que ajusta automáticamente el brillo de la pantalla de smartphones y tablets para mejorar la calidad del sueño y proteger los ojos a la exposición excesiva de la luz azul. Según la hora y la ubicación del dispositivo, la aplicación automáticamente reduce el brillo y luz de la pantalla para salvaguardar la calidad del sueño del propietario del dispositivo. Disponible para Android, existen múltiples opciones similares para iOs, entre ellas, F.lux que se encarga de graduar la luz de la pantalla del ordenador, reduciendo la cantidad de luz azul que irradia.

https://www.youtube.com/watch?v=Dz-fxVta3QM

Simulador de baja visión

La Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Guipúzcoa Begisare ha desarrollado una aplicación para ponerse en la piel de las personas con baja visión. La app es un simulador que recrea diferentes síntomas y dificultades a las que las personas con baja visión tienen que hacer frente en el día a día: pérdida visión periférica, pérdida visión central, visión parcheada, ceguera nocturna, fotofobia y pérdida de sensibilidad al contraste. En España, aproximadamente 70.000 personas padecen ceguera y un millón de personas tienen con baja visión. La app Tengo Baja Visión VR es una iniciativa que pretende generar conocimiento, comprensión y entendimiento a través de la experiencia y conocer cómo ven las personas con baja visión. Es una herramienta útil tanto para los diferentes profesionales relacionados con la baja visión (oftalmólogos, ópticos-optometristas, rehabilitadores visuales, psicólogos, educadores), como para las propias personas afectadas y los colectivos que las representan.

https://www.youtube.com/watch?v=x1fVYNsD0Ws

Tú móvil, tus gafas

Supervisión para Cardboard es una app desarrollada en Alicante para facilitar la visión a personas con problemas visuales. Está pensada para todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares. En su modo más sencillo, la app es magnificador electrónico (tipo lupa) para agrandar la visión del objeto o del texto y facilitar la lectura. Testada por la Asociación de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y en colaboración con la ONCE, la aplicación Supervisión para Cardboard ofrece un modo avanzado para personas con discapacidad visual basado en Google Cardboard que permite acoplarlo como unas gafas de realidad virtual. El sistema en modo bifocal detecta cuando el usuario mira de frente o hacia abajo lo que permite, por ejemplo, a un estudiante con deficiencia visual atender a la pizarra mientras toma notas.

https://youtu.be/UH4p9DCY-U0

El mercado de apps ofrece gran variedad de alternativas para mejorar la salud visual y paliar problemas de visión graves. Estas son sólo algunas de las aplicaciones pensadas para mejorar la calidad de vida de présbitas, miopes o personas con graves deficiencias visuales.