Alimentos para la ansiedad y para combatir el estrés

La receta para el bienestar se resume en 5 ingredientes básicos: triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos, omega 3 y proteínas. Aliviar la ansiedad y el estrés a través de una correcta y saludable alimentación es posible. La ansiedad es uno de los trastornos más comunes en la sociedad actual. Se trata de una respuesta emocional a una situación concreta. De prolongarse en el tiempo, estaríamos ante un proceso de ansiedad crónica cuyo tratamiento debe pasar por la ayuda de especialistas.

Sin embargo, para obtener la energía física y mental necesaria para afrontar el día a día, la rutina laboral y familiar, el apresurado ritmo de vida actual, existen consejos básicos de alimentación para encontrar el triptófano y el omega 3 necesario para superar el estrés.

¿Sabías que la deficiencia de magnesio puede conducir a la ansiedad? Puedes encontrar magnesio en alimentos como el grano y las semillas.

Los arándanos son ricos en vitaminas y fitonutrientes. Su conocida capacidad antioxidante se considera además muy beneficiosa para aliviar el estrés.

Las almendras contienen zinc, otros nutriente clave para el mantenimiento de un estado de ánimo equilibrado.

El chocolate negro, además de delicioso, reduce el cortisol, la hormona del estrés que causa los síntomas de ansiedad.

El espárrago es rico en ácido fólico. La depresión y la ansiedad se han relacionado con una deficiencia de ácido fólico en el cuerpo, y los espárragos son una de las mejores fuentes de alimentos de este nutriente.

La avena es una excelente fuente de vitamina B, magnesio y fibra. Y por tanto un alimento fundamental en cualquier dieta saludable.

arándanos

La Universidad Estatal de Ohio ha demostrado que el pescado graso, debido a que es rico en omega 3, es otro de los 5 ingredientes básicos para combatir la ansiedad. El pescado graso ha mostrado una reducción de un 20% de ansiedad en las personas que lo consumen.

Para completar el listado de alimentos básicos para ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés, fijamos la atención en el grupo de alimentos formado por huevo, carne de cerdo y cítricos, ya que son una rica fuente de vitamina B.

¿Por qué es tan importante el triptófano para aliviar la ansiedad? El triptófano se convierte en serotonina, un neurotransmisor que calma el estrés y alivia la ansiedad. Puedes encontrar este aminoácido, el triptófano, en carnes magras (pollo y pavo), piña, plátanos, salmón, atún, semillas y nueces, entre otros alimentos.

¿En qué alimentos puedes encontrar serotonina?

Existen alimentos ricos en serotonina. La serotonina es un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad. Aunque esta sustancia química se produce en el cerebro y los intestinos, existen alimentos que contribuyen a aumentar el nivel de serotonina de nuestro organismo. Pescado azul, legumbres, frutos secos y cereales que por su composición rica en magnesio, en la mayor parte de los casos, son potentes agentes anti-estrés.

La ansiedad es una respuesta emocional compleja. Para recuperar el equilibrio y el bienestar emocional, recuerda que tienes en una correcta y saludable alimentación una poderosa arma a tu favor.